FCC y Eurecat crean drones para inspeccionar las alcantarillas de Barcelona

FCC y Eurecat crean drones para inspeccionar las alcantarillas de Barcelona

16/11/2017

La compañía Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y el centro tecnológico Eurecat han creado un dron para examinar la red de alcantarillado de Barcelona, que se empezará a utilizar en 2018.

Según ha informado Eurecat, han trabajado junto a las empresas Simtech Design e IBAK, en el proyecto europeo ARSI -acrónimo inglés de Robot Aéreo para la Inspección del Alcantarillado- y han desarrollado y probado con éxito un vehículo microaéreo (MAV), multirrotor y equipado con sensores de navegación.

El objeto, más conocido como dron, es capaz de reducir los riesgos laborales asociados con la inspección de las alcantarillas y de recortar los gastos de mantenimiento, mediante inspecciones más precisas y rápidas.

Además, el aparato también “puede llegar donde los vehículos terrestres no lo hacen, dado que la acumulación de residuos y de aguas pluviales lo impide”.

El responsable del Grupo de Sistemas Autónomos de la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat, Daniel Serrano, ha explicado que el dron ha inspeccionado “centenares de metros con éxito, resolviendo retos como la detección de bifurcaciones y evitando obstáculos, polvo y turbulencias”.

También ha destacado que “un dron puede inspeccionar 300 metros en 10 minutos”, por lo que se calcula que una cuadrilla equipada con este aparato será capaz de inspeccionar 2,4 kilómetros al día, “con una reducción drástica de riesgos e inconvenientes”.

Por otra parte, la directora de la Unidad de Robótica de Eurecat, Pepa Sedó, ha añadido que “la gran flexibilidad y capacidad de maniobra de los drones los hacen vehículos ideales para la inspección del subsuelo”. EFE

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20171116/432921613448/fcc-y-eurecat-crean-drones-para-inspeccionar-las-alcantarillas-de-barcelona.html

 

 

Enter your keyword